Exhibirán a gobernadores que no atienden seguridad

Redacción ABC
03 de Diciembre 2019, 07:08 horas.
Exhibirán a gobernadores que no atienden seguridad

Foto: Especial

Afirma Presidente que presentará un informe de incidencia delictiva en los estados; incluirá a mandatarios no asisten a reuniones de seguridad federales

Ciudad de México.-  Tras los recientes hechos de violencia en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días presentará un informe al respecto, detallado para cada estado del país, en donde exhibirá a los gobernadores que no atienden los temas de seguridad.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal se expresó sobre el ataque que un grupo de 60 hombres armados perpetró contra el municipio de Villa Unión Coahuila, y aprovechó para cuestionar a los gobernadores.

A pregunta expresa, el tabasqueño explicó que el reporte es una especie de “¿quién es quién?” entre los mandatarios estatales, ya que aseguró que muchos de estos –sin precisar quiénes– “no se levantan temprano” para atender los temas de seguridad.

El informe se centrará en la incidencia delictiva en las 32 entidades de la República Mexicana, pero también señalará lo que los gobernadores están haciendo en el tema, ya que aseguró que en aquellos estados donde el mandatario no acude a las reuniones de seguridad, tienen mayores índices de criminalidad.

“Este fin de semana se presentará un informe de seguridad y queremos mostrar lo que sucede en cada estado, porque hay autoridades locales que se aplican. Vamos a dar a conocer las asistencias a las juntas de coordinación y donde no participan los gobernadores es donde tenemos altos índices de inseguridad”, expresó. 

El Ejecutivo aseguró que no se pretende evidenciar a los mandatarios estatales, pero sí presentar una especie de “Quién es quién” en el trabajo al combate de la inseguridad.

 

Habla sobre caso Coahuila

“No les estamos echando la culpa, salió por el tema de Coahuila, donde nos consta que el gobernador (Miguel Riquelme) se aplica… (pero) todos tenemos que aplicarnos, porque cuando no hay atención, hay incidencia delictiva en un estado”.

“Si nos aplicamos todos, ayuda. Ayuda si el presidente municipal participa, ayuda si en los municipios hay policías, ganan un buen salario y no están comprados. Ayuda si el gobernador atiende diariamente el asunto y si el fiscal estatal hace bien su trabajo”, expuso.

Sobre lo ocurrido en Coahuila, donde murieron 22 personas entre policías, presuntos sicarios y dos ciudadanos que estaban en el lugar, el Presidente lamentó el ataque y aseguró que en ese estado es donde la violencia e inseguridad estaban más controladas.

“No había pasado esto en Coahuila, el gobierno ha cuidado mucho el tema de seguridad pública, el gobernador (Riquelme) es el que más atención le presta al tema de seguridad”, agregó el mandatario, quien elogió además a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.