Exhortan a explorarse para evitar cáncer de mama

Karla Omosigho
17 de Octubre 2020, 19:32 horas.
Exhortan a explorarse para evitar cáncer de mama

Foto: UANL

Comparte en icono icono icono

El Gobierno del Estado recomendó a todas las mujeres a realizarse las exploraciones correspondientes para prevenir el cáncer de mama

Monterrey.- En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Gobierno del Estado exhorta a las mujeres a que cuiden su salud y realicen exploraciones frecuentemente, esto con el fin de detectar o prevenir esta enfermedad.

“Algo que tenemos muy claro es que todavía la mujer se preocupa más por la salud de todos los que la rodean y se deja en último término, no ve como una necesidad el estarse auto cuidando”, comentó Consuelo Treviño, Subsecretaria Estatal de Control y Prevención de Enfermedades.

Actualmente en Nuevo León a este año existen 3 mil mujeres diagnosticadas con este cáncer, que son atendidas en las instituciones de salud tanto públicas como privadas. En el caso de defunciones, Treviño detalló que la tasa de mortalidad preliminar es de un 23.7 por ciento.

En el tema de las denuncias que evidencian este año familiares de las pacientes, donde aseguran la falta de medicamento en el sector público para poder realizar las quimioterapias correspondientes, la funcionaria aclaró que no fue un desabasto como tal.

“En el tipo de compras que se realizaban a los proveedores que surtían de este medicamento al IMSS, ISSSTE y al que fue el Seguro Popular hubo un cambio en la proveeduría, al migrar a las compras centralizadas y operar un nuevo Instituto de Salud para el Bienestar esto truncó la actividad para poder dotar de medicamentos”, detalló para ABC Noticias.  

Hasta ahora se está buscando acelerar los convenios para obtener los medicamentos y aseguró que el estado se ha encargado de financiar la compra de las quimioterapias en los casos más urgentes, mientras se define un convenio entre el INSABI con alguna institución.

Ante la posible desaparición de 109 fideicomisos que propuso la bancada de Morena en el Senado de la República y donde posiblemente se vea afectada el sector de cáncer, Consuelo Treviño, comentó que están esperando el listado real de cuáles son los que desaparecerían.

image

AUMENTAN CASOS DE CÁNCER DE MAMA EN MUJERES JÓVENES

Asegura Moisés González, Profesor del Posgrado en Oncología y Radioterapia del Centro Universitario contra el Cáncer, que en los últimos 10 años hubo un aumento de un 5 a un 15 por ciento en los casos de mujeres con cáncer de mama, por debajo de los 35 años en Nuevo León.  

EL CÁNCER DE MAMA EN NÚMEROS

La Secretaría de Salud del estado informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional. En Nuevo León muchos de estos casos no habían sido diagnosticados y lo detectaron cuando ya estaba muy avanzado.

También difundieron que se adquirieron dos mastógrafos móviles para realizar brigadas, así como la renovación de este tipo de aparatos en todas las unidades nuevas de salud que se realizaron en esta administración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, en el 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.

Los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur es donde se han registrado la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama; seguido por Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Querétaro.  

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señaló que el cáncer de mama en México, durante las últimas décadas aumentó el número de casos y se estima que en este año habrá 16 mil 500 casos nuevos.  

Te puede interesar