Exige Senadora Indira Kempis paridad total

Redacción ABC
27 de Junio 2020, 17:20 horas.
Exige Senadora Indira Kempis paridad total

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La legisladora federal señala que las mujeres de Nuevo León, merecen más espacios en la vida política

Nuevo León.- La Senadora de la República por Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, exigió al Congreso del Estado homologar las leyes estatales, para garantizar una paridad total en Nuevo León.

En esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un proyecto de dictamen, que fue criticada por algunos colectivos, pues consideran que no se protegen los derechos políticos de las mujeres.

“Paridad a medias no es paridad, le están faltando el respeto al trabajo que hicimos desde el Congreso de la Unión, desde la Cámara de Senadores y de Diputados.

“Eso es un insulto y es violencia hacia las mujeres, lo que necesitamos es un acuerdo político, así como lo hicimos a nivel nacional, a nivel federal, aquí en el Estado de Nuevo León las mujeres deben ser una agenda en común que tendría que ser prioridad”, señaló Kempis.

Tras participar en la pinta de una barda con la leyenda “Sin Mujeres No Hay Democracia”, organizada por Mujeres en Movimiento Apodaca en la Colonia Balcones de Santa Rosa, la legisladora federal señaló que las mujeres de Nuevo León merecen más espacios en la vida política.

Nuevo León es uno de los 21 Estados del País pendientes de homologar la reforma federal que en junio de 2019 permitió la paridad en todo, es decir, que la mitad de todas las Alcaldías y cargos en los gabinetes, organismos públicos y el Poder Judicial sean ocupados por mujeres.

A través de un comunicado Movimiento Cuidadano indica que el dictamen aprobado en comisiones, contempla la paridad de género a medias.

“El viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local rechazó la propuesta de Movimiento Ciudadano de aplicar la paridad en todo, y en su lugar aprobó un dictamen a medias que contempla gradualidad en el Poder Judicial, donde solo 3 de las 14 posiciones son ocupadas por mujeres.

“El dictamen tampoco establece la obligación a los partidos políticos de garantizar la paridad horizontal en las candidaturas a Alcaldías, lo que evitaría que solo se postulen mujeres en municipios considerados como perdedores por cada partido”, señala.

La Senadora de Movimiento Ciudadano recordó que el plazo para armonizar la reforma federal vence el 9 de julio, por lo que el Congreso local aún está a tiempo de hacer historia.

“Las mujeres merecemos estos espacios porque ya hacemos cosas por nuestras comunidades, entonces hoy la exigencia y la demanda es muy clara: paridad en todo y un respeto irrestricto a la Constitución”, dijo.

Te puede interesar