Exigen se garantice su 'Derecho a Gobernar'

Redacción ABC
26 de Junio 2020, 18:55 horas.
Exigen se garantice su Derecho a Gobernar

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Colectivo ciudadano critica a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, por aprobar a medias dictamen de paridad total

Nuevo León.- El colectivo ciudadano Derecho a Gobernar criticó hoy  a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, por aprobar a medias la paridad total, para las mujeres de Nuevo León.

Durante la sesión de dicha comisión, se analizó y aprobó un dictamen a medias, señala la organización, que no garantiza en lo absoluto la paridad total para las mujeres de Nuevo León.

“Las mujeres de Nuevo León, que conformamos el 50% del padrón electoral, merecemos paridad total, horizontal y vertical: en los poderes ejecutivo, legislativo judicial, organismos autónomos y ayuntamientos; y tenemos derecho a una vida personal y profesional libre de toda violencia, incluyendo la violencia política.

“Es imperativo que este dictamen se corrija en el Pleno del Congreso este martes 30 de junio si se pretende aprobar antes del término legal, es decir, antes del 9 de julio para que pueda estar vigente en las elecciones del 2021, exigimos seriedad en su trabajo legislativo y garantía total para nuestro derecho a gobernar”, señalan a través de un comunicado.

Derecho a Gobernar enuncia lo que a su consideración, evita garantizar la participación de las mujeres en Nuevo León.

“Desechan la paridad en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información. Delegan a la ley secundaria y dejan "paridad progresiva" en Gabinetes Municipales y Estatal. En el Poder Judicial, dejan que se "procurará" la paridad en lugar de "garantizará".Queda fuera la obligación a los partidos políticos de garantizar paridad horizontal en las candidaturas a Ayuntamientos (que no se pongan a las mujeres solamente en los municipios perdedores)”, mencionan.

Te puede interesar