Exigen trans poder cambiar de identidad en NL

Maguelsy Caballero
19 de Noviembre 2020, 17:40 horas.
Exigen trans poder cambiar de identidad en NL

Foto: Maguelsy Caballero

Comparte en icono icono icono

La comunidad transexual pide que se pueda acceder al cambio de identidad en documentos oficiales en Nuevo León

Monterrey.- Un grupo de mujeres transexuales realizó un plantón frente al Palacio de Gobierno, pidiendo que se reforme un artículo del Código Civil del Estado para que se garantice su derecho de identidad en Nuevo León.

Ana Eugenia Rodríguez, representante de estas mujeres, indicó que, lo que se quiere lograr en Nuevo León es que las personas transexuales puedan acceder al cambio de identidad en sus documentos oficiales.

Ya que la mayoría de las y los transexuales tienen que trasladarse a otros estados para hacer su cambio de identidad, sin embargo, cuando llegan a Nuevo León, como los documentos no se homologan por la ley, tienen doble identidad. 

"Es un oficio que se redactó con carácter de urgente por parte de activistas y organizaciones trans de aquí de Monterrey, esto ante que a lo largo de 20 años de lucha no hemos recibido más que un trámite administrativo para modificar nuestros datos en las actas de nacimiento".  

"Agregamos artículos en los cuales los puntos constitutivos especifican como se debe de realizar de manera fácil, rápida, el Bronco (Jaime Rodríguez), tiene en su facultad máxima un trámite que se hace reformando un artículo del código civil", indicó Rodríguez. 

image

El artículo que se debe de reformar es el 25 bis 7 del Código Civil del Estado el cual menciona que “Sólo estará permitido el cambio de nombre propio, o en su caso de los apellidos en los siguientes casos…". 

"(El Gobernador) ya ni siquiera tiene que homologar la ley de identidad que está dictaminada por la Suprema Corte de Justicia, ni siquiera tiene que subirlo al Pleno y hacer que los diputados voten, el solo puede hacer una llamada hablar con el juez del registro civil y se haga el cambio", indicó. 

El plantón inició a las 9:00 horas de este jueves y a través de redes sociales llevarán a cabo diferentes actividades para visualizar los problemas que vive la comunidad trans, sobre todo las mujeres.

Te puede interesar