Exportaciones de México caerían hasta un 40%

Redacción ABC
05 de Junio 2020, 08:55 horas.
Exportaciones de México caerían hasta un 40%

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior prevé fuertes pérdidas, incluso en el segundo semestre del 2020 a causa de la pandemia por COVID-19

Ciudad de México.- El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estima que las exportaciones en la región sufrirán una caída de entre 20 y 40 por ciento en 2020 por una menor demanda y no se levantarán en el corto plazo, a pesar de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La Organización Mundial del Comercio, que dirigía Roberto Azevedo, prevé que el envío de mercancías caerá hasta un 32 por ciento este año y afectará principalmente a las cadenas de valor de los productos electrónicos y de la industria automotriz en Asia y Norteamérica.

En México, de acuerdo a la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), las exportaciones mexicanas se redujeron en mil 369 millones de dólares en febrero, por los efectos derivados de las afectaciones en la proveeduría de insumos y componentes importados desde China.

En marzo, las exportaciones totales de mercancías del país reportaron una caída mensual de 3.87 por ciento y de 1.6 por ciento interanual, según el Inegi que encabeza Julio Santaella.

El sector automotor, uno de los más golpeados por la crisis del ‘gran confinamiento’, redujo en abril 98.7 por ciento la producción de vehículos en México, mientras que la exportación de vehículos cayó 90.2 por ciento.

Y es que desde finales de marzo de este año la gran mayoría de las armadoras establecidas en el país suspendieron actividades para frenar contagios del COVID-19 entre sus empleados.

Al cierre de este año se espera que las exportaciones totales del país caerán 11.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que encabeza Alicia Bárcena.

Corrupción en aduanas, otra asignatura pendiente

Además de la complejidad por la pandemia del COVID-19, se suma a la corrupción en aduanas que afectan al comercio nacional.

En 2019, según el Inegi, 15 mil de cada 100 mil habitantes ha tenido contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción.

En México, la subvaluación de mercancías en aduanas provoca que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, deje de captar más de 800 millones de pesos al día, según afirman expertos.

Cifras del SAT indican que las mercancías embargadas en aduanas alcanzaron un valor de 22 mil millones de pesos entre enero y junio de 2019; mientras que la Universidad de las Américas de Puebla indica que la tasa de evasión representa más de 5 mil millones de pesos anuales.

Te puede interesar