Expresa SNTE rechazo a propuesta de PIN Parental

Uriel Vélez
21 de Mayo 2020, 15:13 horas.
Expresa SNTE rechazo a propuesta de PIN Parental

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación considera que aprobar la propuesta implicaría privar a los alumnos de la educación sexual acorde a su edad

Monterrey.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó un oficio en el Congreso Local, para expresar su rechazo a la propuesta de establecer un PIN Parental en el sistema educativo, con el que los padres podrán elegir el tipo de enseñanza que reciben sus hijos.

En el escrito presentado este jueves en la Oficialía de partes, el SNTE argumentó que la propuesta realizada por el diputado Juan Carlos Leal, implicaría privar a los alumnos de una educación sexual acorde a su edad, orientada a prevenir situaciones como embarazos infantiles.

Nota relacionada..Padres piden poder elegir educación de sus hijos

"De darse luz verde a la adición del texto que nos ocupa, se presentaría una segregación entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que solo una parte intervendría en actividades de aula, por decisión de sus padres o tutores, lo que dará lugar a un acto de discriminación", dice el escrito.

La propuesta del PIN Parental consiste en una adición al párrafo noveno del Artículo 3 de la Constitución y ha provocado posturas a favor y en contra entre organismos civiles, religiosos y políticos.

Al respecto, el activista Mario Rodríguez Platas, consideró que la aprobación de dicha propuesta representaría un retroceso al sistema educativo.

Sostuvo que el diputado Juan Carlos Leal, principal promotor de esta adición al Artículo 3, violó el proceso para presentar una iniciativa ya que no lo hizo por la vía correspondiente que es por escrito y no verbal.

Nota relacionada..Piden transparentar gastos por COVID-19 en NL

Además, indicó que la iniciativa está en contra de la Constitución Mexicana y de los tratados internacionales e incluso la propuesta ya fue rechazada en países como España. 

Rodríguez señaló que, de aprobarse esta iniciativa, el Gobernador Jaime Rodríguez tiene la facultad de vetarla, además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también alistaría su inconformidad.

"La Constitución dice que el Estado Mexicano es el rector de la educación y establece que debe ser libre de prejuicios, de dogmas, laica y universal. Lo que quiere hacer el diputado es un atentado a la Constitución", indicó Rodríguez.