Extinción de fideicomisos no afectará: Herrera

Redacción ABC
13 de Octubre 2020, 08:33 horas.
Extinción de fideicomisos no afectará: Herrera

Foto: redes sociales

Comparte en iconoiconoicono

El titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que la desaparición de fideicomisos no tendrá repercusiones en beneficiarios

Ciudad de México.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), mencionó que la iniciativa de desaparecer fideicomisos impulsada desde el Gobierno federal no  tendrá repercusiones en sectores como el educativo, cultural, deportivo y  la protección de víctimas.

Mediante un video en su Twitter el funcionario explicó que hay dos formas de distribución de los  recursos públicos: uno es a través de la Tesorería de la Federación y otro es mediante los fideicomisos.

"El fideicomiso es, más bien, la excepción que la regla, a través de las cuales el gobierno realiza pagos, apoyos, etc.", mencionó tras asegurar que en el ejercicio fiscal del 2019 el 0.47% de todos los recursos del gobierno se ejercieron mediante este vehículo financiero.

Explicó que la razón por la cual se distribuyen recursos a través de los fideicomisos radica en que  el presupuesto de egresos tiene validez de un año y los recursos no usados suelen perderse, y una forma de conservarlos es a través de éstos.

El mandatario argumentó que  hay diversos motivos que ubican al fideicomiso como poco adecuado ya que es ineficiente para operar el gasto.

"Este es un mecanismo que por diversas razones a nosotros no nos parece el adecuado, primero por un tema de transparencia y rendición de cuentas, segundo es un mecanismo que a veces esconde las ineficiencias de  la dependencia que lo está operando", afirmo el titular de Secretaría de Hacienda.

Finalmente Arturo Herrera dijo que si la distribución presupuestal se realiza a través de la Tesorería de la Federación se garantiza que el beneficiario los reciba, y que si es por un fideicomiso el proceso puede ser más complejo.

El 8 de octubre legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la desaparición  de 109 fideicomisos, lo que significa la ganancia de  68 mil 400 millones de pesos para el gobierno federal.

Te puede interesar