Fallece Ernesto Canto, medallista olímpico.

Eric Rodríguez
20 de Noviembre 2020, 15:07 horas.
Fallece Ernesto Canto, medallista olímpico.

Foto: Mexsport

Comparte en icono icono icono

Ernesto Canto, medallista mexicano en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, falleció hoy víctima de cáncer.

El marchista se distinguió como uno de los mejores atletas del deporte en México y tuvo su cúspide en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, cuando ganó la medalla de oro en la especialidad de 20 kilómetros.

“Canto Gudiño nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, fue especialista en 20 kilómetros de caminata y en su época nadie pudo superarlo en cualquier evento internacional que participó; era un estilista en esta modalidad del atletismo, pero siempre destacó su deseo de superación y gran pundonor, tanto en entrenamientos como eventos.

“Fue un deportista que arrasó con todo desde juvenil y se consagró con la medalla de oro que conquistó en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. En 1983, la Federación Internacional de Atletismo, lo distinguió con el nombramiento de 'Mejor Andarín del Mundo' en 20 kilómetros”, publicó el Comité Olímpico Mexicano en remembranza al ex deportista.

Canto comenzó a los 13 años su cosecha de triunfos, ganando el campeonato nacional infantil, conquistó posteriormente los 10 kilómetros del Centroamericano de Caracas en 1974 y el juvenil de América en Montreal.

Posteriormente ganó los 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en La Habana, y el título mundial de Helsinki de 1983.

En ese año también impuso récord en los 20 kilómetros de marcha, rompiendo la anterior marca de Daniel Bautista.

La máxima gloria llegó en 1984, cuando ganó el oro en la especialidad de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde el regio Raúl González ganó la medalla de plata.

Hoy el marchista falleció víctima de cáncer y la familia del deporte en México está de luto.

 

Te puede interesar