Familia crea minicenote en el patio de su casa

Redacción ABC
16 de Febrero 2021, 09:43 horas.
Familia crea minicenote en el patio de su casa

Foto: Emanuel Chay

Comparte en iconoiconoicono

El cenote fue construido en un domicilio de Yucatán

Yucatán.- Una familia en Yucatán creó un cenote en el patio de su casa, causando sorpresa en las redes sociales.

image

De acuerdo a medios nacionales la familia  Batún Pat aprovechó el encierro provocado por la pandemia de covid para darle un nuevo  atractivo a su localidad Tekom, que se ubica en la zona oriente de Yucatán.

En imágenes que fueron compartidas por el usuario de Facebook Emanuel Chay se observa como la familia comenzó cavando un pozo hondo para poco a poco irle dando forma.

"Como si fuera un cenote, familia de #Yucatán construye original lago artificial. En #Tekom la familia Batun Pat aprovechó el #QuédateEnCasa para fabricar en su patio un pequeño paraíso natural.
 
"Simulando un cenote, entre todos cavaron y dieron forma a un original estanque, con cristalinas aguas para peces de agua dulce", escribió Emanuel Chay.
 

A este tipo de cavidades pequeñas se les denomina "jaltún" en idioma  maya, cuya traducción al español es "oquedad en la piedra".

Este término se refiere a la acumulación de lluvia dentro de las formaciones naturales de las  rocas y su uso se remonta a la época prehispánica, cuando los  mayas los utilizaban para la recolección de agua en tiempos de sequía.                                                                                                    

Te puede interesar