Federalistas se niegan a defender la corrupción

Redacción ABC
14 de Octubre 2020, 18:15 horas.
Federalistas se niegan a defender la corrupción

Foto: Web

Comparte en iconoiconoicono

La Alianza Federalista se declaró en contra de que Hacienda "recoja" el dinero de los fideicomisos que estén bajo corrupción

Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalara a los gobernadores que rechazan la desaparición de los 109 fideicomisos, de defender la corrupción, la Alianza Federalista rechazó de forma categórica la acusación.

"La Alianza Federalista categóricamente niega defender la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fideicomiso y que, de haberla, debe ser acreditada bajo el debido proceso de ley", aseguraron los mandatarios, a través de un comunicado.

En la conferencia matutina López Obrador dijo que los gobernadores, que defienden a los fideicomisos "están defendiendo a la corrupción, así de claro porque estos fideicomisos no tenían ningún control".

Los aliancistas acusaron al Estado de apropiarse de la totalidad del patrimonio de 109 personas jurídicas argumentando, que nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sin juicio con las formalidades esenciales y conforme a las leyes expedidas.

"La legislación vigente sólo prevé la extinción de fideicomisos cuando éstos se constituyan en fraude a terceros, pero no existe sanción alguna, sea de tipo administrativo o penal, que castigue con la extinción de un fideicomiso conductas tipificadas que pudieran ser consideradas como corruptas, como tampoco existe el tipo penal de corrupción.

"¿Qué consecuencias y responsabilidades derivarán cuando finalmente se extingan en los hechos y conforme a derecho los fideicomisos, y sus bienes y derechos no existan más para ser transmitidos por haber sido ´recogidos´ por mandato de un cuestionable artículo transitorio?", plantea el texto.

Los mandatarios hicieron un llamado al Senado de la República para impedir que la reforma se apruebe y afecte a terceros.

Lo destinado a los fideicomisos suman 835 mil 000 millones de pesos, lo que equivale al 13.7% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020 o al 3.3% del Producto Interno Bruto del 2019; sin embargo, no existe la forma de saber de cómo se gasta ese dinero.

image

Jaime Rodríguez declara que Presidente afecta a Nuevo León

En el tema de la eliminación de los Fideicomisos por parte de la federación, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está afectando los intereses del estado.

"Ya les dije, no nos han dado el dinero del Fondo de Desastres Naturales, pero tampoco nadie nos sabe explicar, si el presidente nos convoca y explica", así lo detalló.

Rodríguez señaló que el presidente continúa con la "cerrazón" de no hablar con ellos y no se trata de enfrentar a la federación, lo que desean es llegar a un acuerdo para un nuevo Pacto Federal, lo que implica resolver los problemas entre todos.

"Estamos tratando de tener acuerdos y consenso para un nuevo Pacto Federal, ¿qué implica? La resolución de los problemas entre todos y no que cada quien con su cada santo", señaló el Gobernador.  

Ante la desaparición de los fideicomisos, destacó que sí se prevé una caída debido a que se termina el Fondo de Entidades Federativas y se depende del casi 70 por ciento de las participaciones que le tocan a Nuevo León.

Debido a la negativa de López para darles dinero, ha tenido que actuar jurídicamente y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tome la última palabra, pero no la confrontación política.

Para finalizar, aseguró que no habrá ingresos extraordinarios y no aumentará los impuestos porque no pueden hacerlo en una etapa donde se vive una crisis económica.

Te puede interesar