Federalistas van con controversia por fideicomisos

Alejandro Rodríguez
12 de Octubre 2020, 15:44 horas.
Federalistas van con controversia por fideicomisos

Foto: Twitter / fgcabezadevaca

Comparte en iconoiconoicono

Anuncia gobernadores de la Alianza Federalista que recurrirán a Controversia Constitucional por la extinción de fideicomisos

Aguascalientes.- Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista anunciaron esta tarde que planean ir por la Controversia Constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, con uno de sus fundamentos por la desaparición de los fideicomisos.

Anunciaron que desde el Senado de la república se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, apoyo de la fracción opositora y con los afectados por la desaparición de los fideicomisos impulsarán amparos masivos.

El Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, junto a sus homólogos que integran la Alianza Federalista se reunieron en Aguascalientes para dar seguimiento a temas de como el presupuesto de egresos 2021 y la eliminación de 109 fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados.

Ahí, el "Bronco" dijo que temen por un rebrote ante la "desatención" del centro.

"No queremos que vayamos a tener por la desatención del centro un rebrote, que si lo vemos posible", comentó. 

Añadió además que los Secretarios de Salud de los estados federalistas harán un documento que podrá ser una petición formal a la Secretaría de Hacienda para que destine más recursos y se compren 120 millones de vacunas para la influenza, pues dijo las 35 millones adquiridas ante la mezcla de letalidad que puede tener el covid combinado con la influenza. 

"La mezcla de covid en influenza es poderosísima, esto nos puede llevar a tener otro problema en el punto de vista económico", dijo el Gobernador de Nuevo León.

 

image

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral señaló la "regresión centralista" que afectará áreas de desarrollo sustentable, social, salud seguridad pública, atención a desastres naturales.

image

También acordaron en emprender un movimiento para sensibilizar a la población, los Poderes de Gobierno, la sociedad civil y sectores productivos, sobre las "severas afectaciones que generará la posible desaparición de los 109 fideicomisos, por parte de los diputados.

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos y fondos públicos, medida que dará el año próximo al Gobierno una liquidez extra de 68 mil 400 millones de pesos.

Con el apoyo parcial del PES, PVEM y PT, el partido del Presidente aprobó la madrugada de ayer reformas a 16 leyes para extinguir los 109 fondos, entre ellos algunos de uso recurrente en Nuevo León, como el Fonden y el Metropolitano.

Esta embestida de la 4T inició el 22 de mayo, cuando su partido propuso la eliminación de 44 fideicomisos públicos. En medio de la creciente crisis por la pandemia del covid, el 9 de septiembre Morena extendió su plan de recorte hasta los 109 fondos.

 
 
 
 



Te puede interesar