Feministas toman el IPN para exigir justicia

EFE
10 de Octubre 2020, 22:58 horas.
Feministas toman el IPN para exigir justicia

Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

Manifestantes tomaron el plantel educativo en la Ciudad de México para que se hiciera justicia por los casos de acoso

México.- Feministas mexicanas tomaron este sábado un plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para exigir justicia por acosos en las instalaciones, incluyendo la violación de una estudiante.

Decenas de manifestantes bloquearon por horas la avenida Constituyentes, para después ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 Lázaro Cárdenas, donde realizaron pintas y destruyeron mobiliario.

"IPN encubridor de violadores y trata de blancas", "cuna de acosadores" e "IPN violador" son algunas de las consignas que las mujeres pintaron en las fachadas del plantel, donde se negaron a hablar con medios de comunicación.

Nota relacionada...Alertan por robo de 37 mil medicinas contra cáncer

La ocupación del CECyT, también conocido como Vocacional 4, ocurre en un contexto en el que las mujeres usan como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia en México, donde cada día asesinan a más de 10 mujeres, de acuerdo con la ONU.

La táctica inició el 4 de septiembre con la toma de una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México, lo que desató una onda de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país.

image

Las mujeres desplegaron en el CECyT una manta con la leyenda Okupa, una de las agrupaciones vinculadas con la toma de la CNDH. Dentro del lugar, las activistas realizaron pintas al interior del plantel y destruyeron mesas, sillas, escritorios y otro tipo de inmobiliario.

Entre sus principales reclamos está el caso de Izel, una joven cuyo verdadero nombre está protegido tras denunciar una violación de un alumno identificado como Bryan R, quien lleva casi 17 meses prófugo después de no presentarse a la audiencia ante un juez.

Aunque la agresión ocurrió dentro de un aula, la estudiante acusó a las autoridades educativas de pedirle callar la agresión, pese a que la institución afirma que actuó de acuerdo a los protocolos, le brindó acompañamiento y logró obtener una orden de arresto.

Las protestas ocurren mientras que el Mapa de Feminicidio en México documentó 2 mil 551 mujeres asesinadas de enero a julio de 2020.

Te puede interesar