'Finanzas públicas sanas, no hay recesión'

Felipe Barrera Jaramillo
01 de Julio 2019, 20:27 horas.
Finanzas públicas sanas, no hay recesión

Foto: EFE

Obrador afirmó que el país tiene finanzas públicas sanas y no hay riesgos de recesión económica

Ciudad de México.- Al celebrar en el zócalo capitalino el primer aniversario de las elecciones que lo llevaron a la Presidencia de la República y hacer un balance de los primeros siete meses de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país tiene finanzas públicas sanas y no hay riesgos de recesión económica: “ahora la distribución del ingreso es menos injusta con lo que hay más desarrollo y bienestar.

Informó que durante el primer trimestre del año la inversión extranjera fue de 10 MMDD, 7% más con relación  al mismo periodo del año pasado, y que están en proceso de inversión 32 MMDD del Consejo Mexicano de Negocios; la recaudación aumentó 4.5%, las remesas fueron de más de 3 mil millones de dólares, el monto mensual más alto en la historia y las reservas internacionales aumentaron 4 MMDD.

Durante el informe presentado ante miles de seguidores reunidos en la Plaza de la Constitución, López Obrador dijo que el consumo ha crecido 5.4 %, las exportaciones se elevaron a 40 MMDD, los ingresos del gobierno se elevaron a 2 billones 450 mil millones de pesos y la recaudación es mayor en 4.5% con relación al primer trimestre de 2018.

“Este año, se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, de gas y de electricidad, esto representa un aumento del 50% con respecto a lo ejercido para la misma finalidad durante el año anterior.. Durante el tiempo que llevamos en el gobierno el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar”, señaló.

En materia de empleo, el presidente López Obrador dijo que de acuerdo a cifras del  IMSS, de enero a mayo se crearon más de 300 mil nuevos empleos, sin contar las fuentes de trabajo creadas por el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que en total sería más de un millón de empleos creados.

El Presidente de la República enfatizó que en siete meses de gobierno se han cumplido 78 de los 100 compromisos que adquirió al inicio de su gestión, sin embargo, reconoció que todavía hay algunos pendientes importantes como mejorar el sistema de salud, hacer crecer más la economía y abatir la delincuencia, ya que tenemos los mismos niveles de violencia que heredó del antiguo régimen.

“Posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo. Sin embargo, tenemos pendientes, aunque estoy seguro que muy pronto obtendremos más y mejores resultados. Este mismo año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”, sentenció.