Firma Lozoya libro de procesados... por mail

Redacción ABC
01 de Agosto 2020, 18:22 horas.
Firma Lozoya libro de procesados... por mail

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El ex titular de Pemex firma vía electrónica la hoja de procesados y enfrenta sus dos causas penales en libertad

Ciudad de México.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, cumplió el requisito de firmar de libro de procesados, realizando el trámite mediante el envío de un correo electrónico.

La firma es una de las condiciones que se le impuso para que enfrente sus dos causas penales en libertad.

Funcionarios indicaron que debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades que dan seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares no están atendiendo a ningún imputado que tenga libertad condicional, por lo que basta que se envié un correo electrónico informando que está a disposición de la autoridad.

Así, Lozoya ha cumplido con las tres medidas cautelares que le fueron impuestas por dos jueces federales con sede en el Reclusorio Norte: no podrá salir del país porque entregó al impartidor de justicia su pasaporte y visas, también utiliza un brazalete electrónico que monitorea su ubicación y ahora ya firmó el libro de procesados.

Ayer por la madrugada, el ex funcionario fue dado de alta del Hospital Ángeles Pedregal. Al llegar a México el pasado 17 de julio, Lozoya fue trasladado directamente al hospital con anemia y síndrome de Barrett, una complicación en el esófago, en lugar de a la cárcel.

Tras su salida del hospital, Lozoya no tiene restricción alguna para transitar libremente por la Ciudad de México.

El ex jefe de la endeudada Pemex compareció el martes y miércoles a través de videollamada desde el hospital en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, casos por los que fue extraditado.

Lozoya está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

También está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

La Fiscalía no pidió prisión preventiva puesto que llegó a un acuerdo para que el ex director de Pemex, huido el año pasado y capturado en febrero en España, revele datos de la corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) a cambio de un trato judicial amable.

Te puede interesar