Frío extremo se vivirá en Nuevo León

Karla Omosigho
12 de Enero 2021, 18:30 horas.
Frío extremo se vivirá en Nuevo León

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Las actuales bajas temperaturas son el inicio de lo que se viene para finales del presente mes

Monterrey.- Aunque Protección Civil informó la primera nevada del 2021, que se localizó en la Sierra de Santiago, estas bajas temperaturas serán tan solo el inicio del clima frío en el estado y en el mundo. 

El Observatorio del Aire Monterrey informó que el vórtice polar se partió, debido a esto se pronostica que a finales de este mes y durante febrero, se sienta un frío más congelante que lo habitual, tanto en Nuevo León como a nivel mundial. 

A causa del calentamiento estratosférico, provocó que los polos pasaran de -70 grados a -20 grados centígrados y se dividiera al vórtice polar.  

image

Poco a poco este vórtice se desplazará hacia el sur y en estos momentos se encuentra causando oleadas polares en diversos países de Europa, lo que provocó bajas temperaturas y fuertes nevadas. 

Al continuar esta masa de aire polar, se espera que a finales de enero y principios de febrero llegue a nuestro país.  

El calentamiento repentino tendrá repercusiones significativas para el clima invernal en el hemisferio norte, donde se sentirá dentro de unas semanas o inclusive meses después.  

 

Ante este nuevo fenómeno, se pronostica que Estados Unidos y Europa serán las zonas donde "pegarán" más fuertes las tormentas de nieve y ráfagas de aire ártico. 

El calentamiento estratosférico es relativamente conocido, es provocado por un flujo elevado de energía en forma de "ondas atmosféricas a gran escala" de la atmósfera inferior.  

Actualmente la ciudad de Madrid, en España, se encuentra pasando por la mayor nevada en siete décadas. 

Con una temperatura mínima de -13 grados centígrados y con una nevada que duró 2 días, las calles de este país europeo se encuentran cubiertas de nieve, sin peatones ni automovilistas. 

Te puede interesar