Fuerza Civil de NL, ejemplo a seguir: AMLO

Felipe Barrera Jaramillo
06 de Noviembre 2019, 12:14 horas.
Fuerza Civil de NL, ejemplo a seguir: AMLO

Foto: Archivo

El mandatario consideró que Fuerza Civil ha dado buenos resultados en materia de seguridad

Ciudad de México.- La coordinación de autoridades estatales y municipales con la iniciativa privada y la sociedad civil que derivó en la creación de la Fuerza Civil en el estado de Nuevo León para combatir a los grupos delictivos y rescatar la seguridad pública, ha dado buenos resultados a la población, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El que trabajen de manera coordinada los gobiernos municipales, el gobierno del estado y la sociedad civil, ha dado buenos resultados en el tema de la seguridad pública en Nuevo León, pero en otros estados no ha funcionado, aunque hay otras experiencias exitosas como sucedió en La Laguna que había mucha violencia y se creó una coordinación del ejército mexicano, un mando especial, y se pudo resolver el problema, igual en Torreón y Gómez Palacio", afirmó.

López Obrador dijo que la coordinación que se dio en Nuevo León para hacer frente a la delincuencia se ha intentado en otras entidades, pero sin resultados favorables para la población: "Se ha intentado en otros estados, pero no se puede avanzar. Se había resuelto bastante el problema de la inseguridad y la violencia en Baja California y luego regresó".

Reconoció que en este momento se tienen problemas graves de inseguridad y de violencia en algunos estados del país como Guanajuato o Jalisco, pero dijo que gracias a la Guardia Nacional en Veracruz y la Ciudad de México los índices de criminalidad, los homicidios dolosos han bajado, aunque se ha elevado el robo a casas habitación.

El Ejecutivo federal reiteró que el tema de la seguridad pública concierne a sociedad y gobierno, por lo que llamó a la coordinación de todos los sectores para abatir la inseguridad como ocurrió en Nuevo León cuando autoridades estatales y municipales planearon con la iniciativa privada y la sociedad la creación de la Fuerza Civil para disminuir los índices de violencia.