INTERNACIONAL

Dólar supera los 5 millones de bolívares venezolanos

Este hecho se dio a tan solo 24 horas de que se ponga en marcha la tercera reconversión monetaria en el país sudamericano.

Dólar.Dólar. Foto: Pexels Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

CARACAS.- El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó este jueves los 5 millones de bolívares, a menos de 24 horas para que se ponga en marcha la tercera reconversión monetaria planteada en el país caribeño en lo que va de siglo. 

Según el portal "Monitor Dólar Venezuela", que hace un promedio de las distintas casas de cambio no oficiales, el dólar se vende a 5 millones 035 mil 381 bolívares, lo que supone un incremento del 4.68 por ciento con respecto a la cotización con la que abrió este jueves y que el mismo portal estimó en 4 millones 810 mil 438 bolívares por cada dólar. 

La tasa más baja ofrecida por una casa de cambio no oficial equivale a 4 millones 549 mil 688 bolívares por cada dólar, mientras que la más alta es de 4 millones 974 mil 812 por cada divisa estadounidense, según los datos del portal de monitoreo. 

No obstante, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela, el valor oficial de un dólar, por el que se deben regir todas las operaciones comerciales oficiales, es de 4 millones 181 mil 781.84 bolívares venezolanos, lo que representa 853 mil 599.16 bolívares menos que lo cotizado por el monitor paralelo. 

La reconversión monetaria que entra en vigor mañana en Venezuela le resta otros seis ceros a la moneda y es una de las más acentuadas registradas en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial

La devaluación constante del bolívar soberano ha llevado a Venezuela a vivir un proceso de dolarización espontánea transaccional que hace que la mayoría de las compras se hagan en la divisa estadounidense y se reserve la venezolana para pagos pequeños como el pasaje del autobús urbano de Caracas. 

Debido a la hiperinflación y la devaluación constantes, el billete de más alta denominación actualmente en circulación —el de un millón de bolívares soberanos— se cambia por menos de 20 centavos de dólar y su capacidad de compra es prácticamente inexistente. 

Entretanto, el Gobierno de Venezuela ha justificado la inminente reconversión al asegurar que busca preservar y dar impulso a la moneda nacional, el bolívar, tal cómo afirmó este lunes la vicepresidenta Ejecutiva de ese país, Delcy Rodríguez

Este jueves, Rodríguez aseguró, también, que "todo el sistema bancario y financiero" está listo para la reconversión monetaria que entrará en vigor mañana y que eliminará seis ceros al bolívar soberano para alumbrar el bolívar digital. 

"Estamos a solo un día para la nueva expresión monetaria. Ya todo el sistema bancario y financiero, público y privado, está listo para suprimir seis ceros a nuestra moneda y darle impulso al bolívar digital", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter

Con información de EFE. 

Temas