COVID-19

Aclaran en EU que aún no hay lista de vacunas aprobadas

La vocera de prensa de la oficina consular de Estados Unidos indicó que se anunciará cualquier nueva indicación que hagan los CDC por la apertura de la frontera terrestre.

Autoridades estadounidenses confirmaron que no existe una lista de vacunas aprobadas.Créditos: Cortesía
Escrito en GLOBAL el

Washington.- Este miércoles se hizo oficial el anuncio sobre una próxima reapertura del paso fronterizo por vía terrestre entre Estados Unidos y México para viajes no esenciales, siempre y cuando los viajeros estén completamente vacunados contra covid-19.

Las versiones comunicadas indicaban que las autoridades estadounidenses sólo permitirían la entrada  a los turistas que hubieran sido vacunados con los antígenos aprobados, sin embargo, esto último fue desmentido.

Jill W Dietrich, la vocera de prensa de la oficina consular de los Estados Unidos, confirmó que, por el momento, no existe ‘la lista’ confirmada de las vacunas aprobadas por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cruzar al país.

“Hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos no tiene un listado de vacunas aprobado para los viajeros que vayan a entrar a Estados Unidos a principios de noviembre.

“Si queríamos aclarar que todavía el Gobierno de Estados Unidos sigue revisando y analizando las farmacéuticas junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que son los que van a determinar las farmacéuticas. Al día de hoy no tenemos una lista”, comentó.

Explicó la funcionaria que, en caso de tomarse una decisión al respecto de un listado de vacunas permitidas, este sería notificado antes de la fecha de reapertura.

El comunicado en que se confirmó la próxima reapertura de la frontera terrestre, también se indicó que a partir de enero de 2020 se exigirá el esquema completo de vacunación a quienes realicen viajes esenciales.

Anteriormente se había dicho que las vacunas Cansino y Sputnik V no serían avaladas por Estados Unidos; mientras que serían aprobadas los antígenos de Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.