GLOBAL

Lanza OMS alerta sobre variante Ómicron

El organismo rector de la salud pública mundial pidió a los países acelerar sus procesos de vacunación, aumentar las medidas de vigilancia y reportar inmediatamente los casos que tengan que ver con la nueva cepa.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom GhebreyesusCréditos: Archivo.
Por
Escrito en GLOBAL el

Ginebra.- Mediante un informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud advirtió que existe un riesgo muy alto para todo el mundo con la nueva variante, bautizada como Ómicron, del Covid-19. 

"Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de Ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es alto, puede haber nuevas olas de Covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", dice el documento emitido por el organismo rector de la salud pública mundial. 

Así también, el organismo pidió a los países que aceleren sus procesos de vacunación, especialmente en aquellos sectores de la población que todavía no se encuentran inoculados o bien son considerados de riesgo. 

En el documento se indicó que los países deberían aumentar las medidas de vigilancia, reportar inmediatamente posibles casos o brotes asociados con la variante y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del Coronavirus. 

Sin embargo, no se recomendó a los países que prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales deben tomar en cuenta bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales.

Por último la Organización Mundial de la Salud, informó que por ahora los casos de la Ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones: África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental, están relacionados con los viajes.