Nigeria destruye más de un millón de vacunas AstraZeneca

Solo cuatro millones de nigerianos se han vacunado completamente contra el Covid, cifra preocupante tomando en cuenta que es el país más poblado de África.

Más de un millón de vacunas anticovid fueron destruidas en Nigeria.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Abuya. – Un millón de dosis de vacunas anticovid pertenecientes a la farmacéutica AstraZeneca fueron destruidas recientemente en Nigeria.

La masiva cantidad de biológico desperdiciado había sido donado por países desarrollados, sin embargo, éstas superaron su fecha de caducidad y su destino fue la eliminación.

Un video capturado por Reuters muestra como un camión de carga desaloja decenas de cajas de cartón en un basurero.

Dentro de los recipientes iban las vacunas, mismas que fueron aplastadas por maquinaria pesada. Acto seguido, el medicamento inyectable fue a parar a un pozo, en donde fue sepultado.

"Hemos eliminado un millón 66 mil 214 dosis de vacunas de AstraZeneca caducadas", reveló Faisal Shuaib, funcionario de la agencia nacional de atención primaria de la salud.

El también médico aprovechó el espacio y culpó a los países ricos por acaparar dosis, mismas que donan cuando la fecha de caducidad está a la vuelta de la esquina.

"Cuando nos donaron estas vacunas, sabíamos que tenían una vida útil muy corta, pero nos encontramos en un entorno donde el suministro de vacunas contra Covid-19 es muy escaso", aseveró.

A pesar de ser el país africano más poblado (220 millones de habitantes), las autoridades de Nigeria solo han podido vacunar completamente a cuatro millones de personas, cifra que se ha quedado muy corta de acuerdo a lo pronosticado por el gobierno, quien estimaba inmunizar a 112 millones de individuos para el fin del año 2022.

Desde el inicio de la pandemia, Nigeria ha registrado 225 mil casos positivos a Covid-19 y menos de 3 mil decesos vinculados a este virus.

Sin embargo, señalan los expertos que las cortas cifras de infectados se deben a las bajas tasas de test específicos y a una falta generalizada de información sobre el coronavirus.