INTERNACIONAL

Captan en video el 'progreso letal' del Covid-19 por el cuerpo

Investigadores utilizaron ratones para observar cómo es el paso del Covid-19 en el cuerpo. Se encontró que los anticuerpos detienen la propagación del virus incluso administrados tres días después de la infección.

El virus del Covid-19 en el cuerpo humano. Foto: Especial.El virus del Covid-19 en el cuerpo humano. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Ciudad de México.- Por primera vez investigadores capturaron la marcha del Covid-19 en cuerpos de ratones vivos.

El video muestra el paso del virus SARS-CoV-2 desde la nariz de los ratones a los pulmones y otros órganos en el transcurso de seis días.

La investigación fue por expertos de las universidades de Yale y Montréal y se publicó en la revista médica Immunity.

En el video también se aprecian las diferencias entre la infección con y sin anticuerpos recolectados de humanos.

Para poder lograr capturar el paso del viris los investigadores utilizaron marcado bioluminiscente y microscopía avanzada para rastrear la propagación del virus hasta el nivel de células individuales.

“Por primera vez, pudimos visualizar la propagación del SARS-CoV-2 en un animal vivo en tiempo real y, lo que es más importante, los sitios en los que los anticuerpos deben ejercer efectos para detener la progresión de la infección”, dijo Priti Kumar, coautor del estudio.

Los investigadores explicaron que en los ratones el virus tomó una ruta que se ha vuelto familiar para los médicos que tratan a pacientes humanos, con altas cargas virales que aparecen primero en las fosas nasales y luego viajan rápidamente a los pulmones y finalmente a otros órganos.

Una vez que el Covid-19 llegó al cerebro, los animalitos murieron.

Para los ratones infectados los médicos utilizaron plasma de humanos recuperados de Covid-19 y observaron que se detuvo la propagación del virus, incluso cuando se administró hasta tres días después de la infección.

Cuando estos anticuerpos se administraron antes de la infección con el virus previnieron la infección por completo.

Sin embargo, la investigación también reveló que los anticuerpos que carecen de la capacidad de reclutar células asesinas del sistema inmunológico son menos efectivos para combatir las infecciones.