GLOBAL

Descubren científicos virus parecido al Covid-19 en murciélagos

La investigación fue realizada entre el 2020 y 2021 en murciélagos que habitan en el norte de Laos.

Las investigaciones sobre el origen del Covid-19 se centran en los murciélagos.Créditos: Redes Sociales.
Por
Escrito en GLOBAL el

París.- Una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV-2, que originó el covid-19, fue descubierta en murciélagos del norte de Laos, país ubicado en el sureste del continente asiático, por científicos del Instituto Pasteur de París, Francia.

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de Laos, llevaron a cabo una misión entre finales del año 2020 y principios del 2021 para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

El investigador, Marc Eloit señaló que tras un análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, se tiene la sospecha de que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus.

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas, sin embargo; los virus analizados carecían de una función presente en el coronavirus, que activa la proteína Spike. 

La mencionada proteína Spike es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el mundo.

"Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de morir, o quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado" comentó el investigador francés. 

Hasta ahora las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud no han arrojado respuestas claras sobre el origen del virus.