INTERNACIONAL

Niño visita parque acuático y muere por 'ameba come cerebros' en EU

Debido a la emergencia el alcalde Jim Ross decidió cerrar todos los equipos de splash pads.

Parque acuático en Estados Unidos. Foto: Ilustrativa.Parque acuático en Estados Unidos. Foto: Ilustrativa Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.-  Un nuevo caso de la "ameba come cerebros" ha surgido en Estados Unidos causando temor entre los ciudadanos.

Un menor del que se desconoce la identidad falleció en Arlington, Texas luego de contraer este extraño protozoo aparentemente mientras se encontraba en el parque público Don Misenheimer.

Según el informe oficial, el menor se encontraba en el juego acuático que dispara chorros de agua, conocido como  "splash pads", cuando dicho parásito entró a su organismo causándole una infección cerebral.

El  Departamento de Salud del condado de Tarrant señaló que las dos posibles fuentes de exposición a la ameba Naegleria eran la casa del menor o uno de los splash pads del parque de Don Misenheimer.

"Los empleados de Parques y Recreación no registraron consistentemente o, en algunos casos, no realizaron las pruebas de calidad del agua que se requieren antes de que las instalaciones abran cada día", le explicó Lemuel Randolph, secretario adjunto de la ciudad de Arlington, a ’NBC’.

Por su parte las autoridades sanitarias nacionales, representadas en este caso por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), analizaron las muestras de agua recogidas en esos lugares y comprobaron que el parásito fue hallado en el líquido del parque público.

Debido a la emergencia el alcalde Jim Ross decidió cerrar todos los equipos de splash pads “hasta que se pueda continuar y completar la revisión de lo que se hizo mal y lo que podría hacerlo mejor”.

El pasado mes de agosto un menor de siete años falleció luego que desarrollara una infección cerebral grave tras nadar en un lago dulce al norte de California.

El niño, identificado como David  ingresó a urgencias el pasado 30 de julio donde recibió soporte vital por inflamación cerebral severa, pero murió el 7 de agosto. 

¿Cómo ingresa la ameba al cerebro?

De acuerdo a especialistas esta ameba es conocida por entrar al cuerpo a través de las fosas nasales y destruir el tejido cerebral.

La infección suele ocurrir cuando las personas acuden a nadar o bucear en sitios cálidos de agua dulce, como lagos y ríos.

Según medios estadounidenses rara vez las personas se infectan en una piscina cuando el agua tibia que se utiliza no ha sido trata adecuadamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas señalan un fuerte dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. A medida que la enfermedad empeora, pueden desarrollar rigidez en el cuello y experimentar convulsiones o alucinaciones, según los CDC.