FOTOGRAFÍA

Mexicano gana premio de fotografía; capturó a un correcaminos en el muro fronterizo

La postal del fotógrafo Alejandro Prieto relata que la fauna también se vio afectada con la construcción de dicha estructura.

Foto: Alejandro Prieto
Por
Escrito en GLOBAL el

El mexicano Alejandro Prieto se llevó el primer lugar del certamen internacional de fotografía Bird Photographer of the Year 2021, y un correcaminos fue el protagonista de su postal.

La imagen, que se impuso a más de 22 mil fotografías más que tuvieron la suerte de concursar, muestra a uno de estos ejemplares típicos del noreste mexicano, quien se encuentra frente al muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con Prieto, su obra explica cómo la fauna también se vio afectada con la construcción de esta plataforma, que impide la migración de muchas especies.

“La imagen cuenta una historia importante de la fragmentación del hábitat y cómo estructuras como el muro fronterizo pueden evitar que la vida silvestre migre y se traslade a otras áreas. La pared domina la imagen, con el correcaminos aparentemente impotente y pequeño en el marco”, explicó el fotógrafo.

Esta fotografía, que lleva el nombre de “Bloqueado”, hizo a Prieto ganar un prestigioso reconocimiento y un total de 5 mil libras esterlinas, que se traducen a 137 mil 800 pesos mexicanos.

¿Qué es el Bird Photographer of the Year?

Este concurso tiene la peculiaridad de fotografiar exclusivamente aves y en él pueden participar personas de cualquier nacionalidad, sin importar su edad.

El galardón está compuesto por ocho categorías y hay premios especiales adicionales para los fotógrafos más jóvenes o al mejor portafolio del año.

Temas