Declara Perú emergencia ambiental por derrame de petróleo

Las labores de limpieza la lleva a cabo personal de la petrolera española Repsol, hasta ahora el derrame ha impactado en el ecosistema marino y la diversidad biológica.

Las labores de limpieza no se han detenido desde hace una semana cuando ocurrió el accidente.Créditos: Redes Sociales.
Por
Escrito en GLOBAL el

Lima.- El gobierno de Perú declaró este sábado emergencia ambiental por espacio de 90 días en la zona costera dañada por el derrame de poco más de seis mil barriles de petróleo crudo hace una semana en medio del oleaje causado al parecer por una erupción volcánica en Tonga.

El Ministerio del Ambiente justificó la declaratoria de emergencia ambiental ya que el derrame de petróleo constituye un "evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica" y también se considera el hecho como de alto riesgo para la salud pública.

Emitida la declaratoria de emergencia,  la ejecución del plan de acción inmediato y de corto plazo está a cargo de la petrolera española Repsol, propietaria del terminal de la Refinería La Pampilla, ubicada en el distrito Ventanilla de la provincia del Callao, aledaña a Lima, donde se produjo el desastre.

El derrame ocurrió el sábado pasado durante el proceso de descarga de un buque de bandera italiana y cargado con 965 mil barriles de crudo.

Según la empresa española, el vertido se produjo en medio de un oleaje anómalo causado por la erupción volcánica en Tonga, provocó el derrame y también afirmó que las autoridades marítimas peruanas no emitieron alertas sobre un posible incremento del oleaje por la erupción.