UE acuerda nuevas sanciones contra Irán por el caso Mahsa Amini

Anteriormente Irán había notificado a la Unión Europea que respondería a cualquier medida “apresurada” que pudieran tomar.

Retrato de Mahsa Amini, mujer que perdió la vida en Irán. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON
Por
Escrito en GLOBAL el

Bruselas. - Los países de la Unión Europea llegaron este miércoles a un acuerdo político para aprobar nuevas sanciones contra Irán por la muerte de Mahsa Amini y por la represión contra los manifestantes que han salido a las calles para protestar contra su detención y fallecimiento

Las sanciones, acordadas por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas, las adoptarán formalmente el próximo lunes los ministros de Exteriores de la UE durante su reunión en Luxemburgo, explicaron a EFE diversas fuentes comunitarias, sin dar más detalles sobre cuántas personas y entidades se incluirán en la lista.

Precisamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que "es hora de sancionar a los responsables de esta represión".

“Las valientes mujeres iraníes exigen libertad e igualdad, valores en los que Europa cree y por los que debe pronunciarse”, dijo Von der Leyen durante una intervención en la convención anual de los embajadores de la UE.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que “la violencia debe cesar, las mujeres deben poder elegir”, y apostilló que “esta espantosa violencia no puede quedar sin respuesta”.

Los Veintisiete seguirán así el camino de otros países occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El pasado 4 de octubre, durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el alto representante de la UE par Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había anunciado que los ministros de Exteriores comunitarios iban a tomar decisiones en su próxima reunión sobre nuevas “medidas restrictivas” contra Irán por el “asesinato” de Amini.

"Seguiremos considerando todas las opciones a nuestra disposición, incluidas las medidas restrictivas, para hacer frente al asesinato de Masha Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones", indicó entonces Borrell.

Un día después de su intervención, Irán advirtió a la UE responderá a cualquier medida "apresurada" y "poco meditada".

Por si te interesa: Unicef lamenta muerte de niños durante protestas en Irán.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico. EFE