Deportista iraní se disculpa por retirarse velo durante competencia

La escaladora Elnaz Rekabi explicó que se quitó el hiyab involuntariamente, pero una gran cantidad de iraníes festejaron su acción dado su repudio hacia las costumbres del islam.

Elnaz Rekabi, escaladora iraní.
Por
Escrito en GLOBAL el

Teherán, 18 oct (EFE).- La escaladora que compitió sin velo en Seúl este fin de semana, Elnaz Rekabi, se disculpó hoy por no haber llevado el velo puesto en la competición y aseguró que se debió a una acción "involuntaria" porque la llamaron para escalar de modo inesperado.

"Me disculpo por las preocupaciones que causé", afirmó Rekabi en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram, en la que explicó que en la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, involuntariamente mi vestimenta tuvo problema".

"Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido, agregó la deportista.

La legislación de la República Islámica obliga llevar el velo a todas las mujeres iraníes, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.

Las imágenes de Rekabi, que el fin de semana compitió sin llevar el velo, han dado la vuelta al mundo y su gesto fue visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país, que llevan más de un mes protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo.

Elnaz Rekabi, atleta iraní.

Las protestas en Irán comenzaron el 16 de septiembre, tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, que fue detenida tres días antes por la policía de la moral por haber llevado supuestamente mal puesto el velo, y que perdió la vida bajo la custodia de la policía.

La embajada iraní en Corea del Sur aseguró que Rekabi partió esta mañana de Seúl con rumbo a Teherán, junto a otros miembros de su equipo, y negó las informaciones de que esté desaparecida o haya sido detenida. EFE

 

Temas