Miércoles 23 de Noviembre de  2022

Conservadores quieren revivir ley antimigrante

Un grupo de estados conservadores inició un nuevo esfuerzo para que la ley que permite rechazar solicitudes de asilo siga en vigor.

Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Estadoa Unidos.-  Una coalición de estados conservadores de Estados Unidos inició un nuevo esfuerzo para mantener en pie una ley aplicada bajo la gestión de Donald Trump, que permitía rechazar solicitudes de asilo en la frontera sur por razones de salud pública. Un total de 15 estados presentaron una moción para ser parte del proceso legal en torno a la ley de salud pública conocida como Título 42.

La norma, aplicada por el gobierno de Trump en el año 2020, permite rechazar a migrantes que piden asilo con base en la necesidad de frenar la propagación del covid 19.

Dicha ley debe caducar el próximo 21 de diciembre, lo que podría alterar las medidas fronterizas en momentos en que los republicanos se aprestan a asumir el control de la Cámara de Representantes, buscando que la migración sea parte principal de su agenda legislativa.

Los estados que buscan la moción argumentan que sufrirán “daños irreparables ante la caducidad inminente de la mencionada ley y por ello se les debe permitir presentar argumentos antes de la fecha límite”.

Por su parte, representantes de grupos defensores de los derechos de los migrantes sostienen que el Título 42 perjudica injustamente a personas que huyen de persecución y que la pandemia fue usada como pretexto por el entonces presidente Donald Trump para inhibir la migración.

Ante ello, el pasado 15 de noviembre, un juez falló a favor de los grupos, calificando la prohibición de “arbitraria y caprichosa”.

El juez Emmet Sullivan falló en Washington que inmediatamente debe cesar la aplicación de esa ley para familias y para adultos que llegan solos. El actual gobierno no ha aplicado el Título 42 a niños que viajan solos.

El juez luego aprobó un pedido del presidente Joe Biden de fijar el 21 de diciembre como plazo para que caduque la ley, a fin de darle tiempo para preparar al personal de migración.

Los 15 estados argumentan que estados fronterizos como Arizona y Texas, así como otros más lejos de la frontera, recibirán mucha más migración si se deja de aplicar el Título 42.

Los documentos judiciales presentados en tribunales proponen un cronograma para debatir el tema.