Biden no ha confirmado su asistencia a México

Esto para la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como "tres amigos", que se llevará cabo en el mes de enero del 2023.

AMLO, Biden y Trudeau en la Cumbre del 2021. Foto: Twitter Gobierno de México.
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington.- La Casa Blanca sigue sin confirmar si el presidente estadounidense, Joe Biden, irá a México en enero para la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida popularmente como la de los "tres amigos".

En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, se negó a confirmar este lunes si Biden asistirá a la cita, pero dijo que el presidente "está deseando" mantener ese encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El viernes, López Obrador anunció que la cumbre se celebrará en enero, en vez de diciembre como estaba inicialmente previsto, y aseguró que contará con la asistencia de Biden y Trudeau.

Pese a que la Casa Blanca se ha negado a dar detalles, López Obrador reveló el viernes algunos pormenores de la visita, como por ejemplo que el avión de Biden aterrizará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ese aeropuerto ha sido construido bajo el Gobierno de López Obrador y ha causado polémica por su lejanía con el centro de Ciudad de México, así como por la participación de los militares en su construcción.

El 18 de octubre, López Obrador anunció que México sería la sede de la cumbre y aseguró ya entonces que acudirían Biden y Trudeau.

Sin embargo, la Casa Blanca ya se negó entonces a confirmar oficialmente la asistencia de Biden pese a las continuas preguntas de la prensa.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte se produjo en noviembre de 2021 en Washington y uno de los principales temas fue el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta cumbre trilateral solía celebrarse de manera anual, pero no se produjo durante los cuatro años de Gobierno de Donald Trump (2017-2021). EFE