Envío de remesas a América Latina aumenta 9.3% en 2022

El Banco Mundial señaló que el envío de divisas alcanzó los 142 mil millones de dólares; en 2023, el flujo disminuirá.

Créditos: EFE
Escrito en GLOBAL el

América Latina.-  El volumen de dinero enviado por los migrantes de Latinoamérica y el Caribe a sus familias aumentó 9.3% durante el 2022, dio a conocer el Banco Mundial. Según datos del organismo, el envío de remesas a la mencionada región alcanzó los 142 mil millones de dólares.

“El crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas”, dijo el Banco Mundial mediante un comunicado.

El envío de dinero de los migrantes latinoamericanos aumentó 45% hacia Nicaragua, 20% para Guatemala, 15% para México y 9% para Colombia; así también superaron como porcentaje del Producto Interno Bruto de países como El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.

Sin embargo, el Banco Mundial moderó el pronóstico de crecimiento del envío de remesas hacia Latinoamérica debido a posibles recesiones de economías como Estados Unidos, Italia y España.

“Es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4.7%, debido a las perspectivas menos favorables”, señaló el organismo mundial.

En cuanto al costo de enviar, al menos, 200 dólares a la región sigue siendo elevado, y es que según el mencionado estudio ascendió, en promedio, al 6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5.6% el año anterior.

Es más barato a través de los operadores de telefonía móvil, pero los canales digitales representan menos del 1% del volumen total de las transferencias.

“La carga que impone el cumplimiento de las reglamentaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo sigue limitando el acceso”, afirmó el comunicado.

A nivel mundial, el envío de remesas aumentó 5% alcanzando los 626 mil millones de dólares, según el Banco Mundial, los flujos de divisas se vieron afectados por la pandemia del covid 19, la inflación y la cotización de las monedas.

En 2022, el envío de remesas hacia el continente africano creció 5.2%, hacia Europa central y Asia aumentó 10.3%, al Oriente Medio creció 2.5% y 0.7% en Asia oriental y el Pacífico.