Crematorios se saturan en China ante aumento de muertes por covid

La política "covid cero" de Xi Jinping, estaría trayendo un efecto negativo al país.

Las autoridades chinas han informado de 5 muertes más en clínicas de fiebre o salas de consulta y camas de hospital se han instalado en todo el país a medida que los casos de COVID-19 continúan propagándose Foto: EFE.
Por
Escrito en GLOBAL el

China.- Los crematorios en China sufren dificultades para la llegada de los cadáveres, mientras el país combate un excesivo aumento de casos de Covid 19, mismos que las autoridades ya consideran imposible de rastrear.

Los contagios se dispararon en China, tensionando a los hospitales y dejando vacíos los estantes de las farmacias, después de la decisión del gobierno de terminar con casi tres años de confinamientos y cuarentenas.

Los trabajadores de los crematorios mencionaron que no se dan abasto ante el incremento de muertes. En Chongqing, una ciudad de 30 millones cuyas autoridades pidieron esta semana a las personas con síntomas leves ir a trabajar.

Un empleado mencionó que su crematorio se había quedado sin espacio para almacenar cadáveres. “El número de cuerpos aumentó en días recientes”, dijo esta persona sin dar su nombre.

“Estamos muy ocupados, no hay más espacio de almacenamiento refrigerado para cadáveres”, insistió, aunque sin vincular directamente este pico con el covid-19. En la megaurbe de Cantón, un empleado de un crematorio en el distrito de Zengcheng dijo a la AFP que estaban incinerando más de 30 cadáveres diarios.

En la ciudad de Shenyang, un profesional del sector funerario mencionó que los cadáveres tardaban en enterrarse hasta cinco días porque los crematorios estaban “absolutamente saturados”.

 Preguntado si estaba relacionado con el covid, respondió: “¿Qué piensas? Nunca he visto un año como este”, respondió.