Exigirá Nicolás Maduro indemnización a España por conquista

Venezuela considera que es importante esclarecer lo que sucedió en el colonialismo europeo, en donde hubo crímenes y saqueos.

Busca Nicolás Maduro que España se disculpe por los crímenes cometidos durante la Conquista. Foto: @NicolasMaduro.
Por
Escrito en GLOBAL el

Caracas. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer la creación de una Comisión Nacional que tendrá la función de esclarecer los crímenes cometidos durante la conquista de América y exigir así una indemnización a España.

El objetivo de la iniciativa es, de acuerdo con el mandatario venezolano, “esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Ernesto Villegas Poljak, Ministro del Poder Popular de Venezuela, aclaró que la finalidad es buscar la verdad con vistas a la justicia y la reparación simbólica, esto por los daños causados por España.

En total son 21 personas, entre historiadores, ministros y especialistas en materia de luchas históricas quienes componen la Comisión de la verdad Histórica sobre el Colonialismo.

Algo similar pasó meses atrás en México, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a Felipe VI, Rey de España, en la cual solicitó que se disculparan por los crímenes que los europeos ocasionaron en los pueblos de América.

La misiva no fue respondida y recientemente López señaló que las autoridades tomaron de mala manera la petición hecha por el gobierno mexicano.

En cuanto a la postura de Nicolás Maduro, esta ha sido reprobada por muchas personas, entre ellas la historiadora y exdirectora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Inés Quintero, quien calificó lo anterior como una iniciativa “anacrónica”.