Prevén millones de muertes si no hay apoyo aéreo a Ucrania

Kiev acusó a Rusia de haber bombardeado un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol.

Miembros de la Defensa Territorial asisten a una sesión de entrenamiento sobre técnicas de primeros auxilios, ayer, en Kiev.Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Ucrania.-  El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y “cierran” el cielo de Ucrania.

“En el futuro será demasiado tarde. Créanme, si esto se prolonga de esta manera, verán cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas”, dijo Zelenski en una entrevista emitida ayer por el canal británico “Sky News”.

“No podemos detener esto nosotros solos, eso sólo ocurrirá si el mundo se une en torno a Ucrania”, agregó el mandatario, que consideró que esa unidad está avanzando “muy lentamente”.

“Ayer el mundo no hizo nada, lo siento pero es verdad”, dijo Zelenski. Los aliados de la OTAN deberán “disculparse” ante los ucranianos que han perdido a sus hijos por “no haberlo hecho ayer, hace una semana”, afirmó.

Al hablar del asedio a la ciudad de Mariúpol, acusó a Rusia de tratar a sus habitantes como “animales” y bloquear el acceso a la comida y el agua.

Soldados ucranianos participan en la celebración de un funeral de militares abatidos

“Si (los países occidentales) están unidos contra el nazismo y contra este terror, deben cerrar (el espacio aéreo de Ucrania). No esperen a que yo se lo pida tantas veces, millones de veces. Cierren el cielo”, sostuvo.

Zelenski afirmó: “Empezará la Tercera Guerra Mundial y sólo entonces harán una zona de exclusión aérea, pero será demasiado tarde”.

Bombardeo a un hospital infantil

Kiev acusó ayer a Rusia de haber bombardeado un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol mientras estaban abiertos varios corredores humanitarios acordados entre las partes para evacuar a la población civil.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este ataque aéreo ruso y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.

Ciudadanos intentan salir de la ciudad de Irpin, una de las más afectadas por los bombardeos.

“Ataque directo de las tropas rusas al hospital infantil. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya”, escribió Zelenski en Twitter.

Proponen expropiar fábricas

Un alto miembro del partido gobernante de Rusia propuso nacionalizar las fábricas de propiedad extranjera que cerraron sus operaciones en el país, por lo que el Kremlin llama a una operación militar especial en Ucrania.

Varias empresas extranjeras, incluidas Ford y Nike, han anunciado el cierre temporal de tiendas y fábricas en Rusia para presionar al Kremlin para que detenga su invasión de la vecina Ucrania y a medida que se interrumpen sus cadenas de suministro.

"Rusia Unida propone nacionalizar las plantas de producción de las empresas que anuncian su salida y el cierre de la producción en Rusia durante la operación especial en Ucrania", dijo el consejero general Andrei Turchak.