Arabia Saudita ejecuta a 81 hombres en 24 horas

Algunas de las víctimas eran acusadas de delitos relacionados con terrorismo, otras de tener “creencias desviadas”.

Imagen alusiva a las ejecuciones. Foto: @ESOHumanRightsE
Por
Escrito en GLOBAL el

Riad. – Autoridades de Arabia Saudita ejecutaron ayer a 81 hombres relacionados con diversos crímenes, entre ellos terrorismo y asesinatos contra inocentes; sin embargo, algunos otros fueron condenados por tener “creencias desviadas”, lo que significa que pudieron haber sido personas que en vida presumían ser ateos, cosa que es penada con la muerte en aquella nación.

"Estas personas, en total 81, fueron condenadas por varios delitos, incluido el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes", señaló el Ministerio del Interior en un comunicado.

“Los delitos cometidos por estos individuos también incluyen jurar lealtad a organizaciones terroristas extranjeras, como ISIS (Estado Islámico), al Qaeda y los hutíes”, añadió.

Del grupo de 81 ejecutados, 37 eran ciudadanos saudíes que fueron acusados de intento de asesinato a agentes de seguridad, así como de atacar estaciones de policía y convoyes.

También reportan que siete yemeníes y un sirio componían este conjunto de personas a las que le arrebatada la vida de manera desconocida, pues Arabia Saudita no especificó como dio cuenta de ellos.

Esta ejecución masiva rompe todos los récords, pues dejó atrás a las 63 personas ejecutadas en un solo día en 1980, un año después de que los militantes tomaran la Gran Mezquita en La Meca.

Tan solo el año pasado el Reino aplicó 67 penas de muerte; mientras que en 2020 hizo lo propio con un grupo de 27 individuos.

A pesar de ser una nación criticada por corromper los derechos humanos de las personas, Arabia Saudita alegó que protege su seguridad nacional de acuerdo a sus leyes.

“El Reino seguirá adoptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero”, expone el comunicado.