Reprueba Asamblea General de la ONU invasión de Rusia a Ucrania

México fue uno de los 141 países que condenaron el conflicto vivido en Europa Oriental; con esto demandan a Rusia a frenar las hostilidades.

México, presente en la resolución de la ONU. Foto: @MexOnu
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York. – Con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución de condena contra la invasión que Rusia desató la semana pasada en contra de Ucrania.

Además de deplorar los hechos, la comunidad llama a las autoridades rusas a ponerle fin a la guerra y a retirar sus tropas del país vecino de manera inmediata.

Fue más del 70 por ciento de los países quienes se sumaron a este movimiento, incluido México, quien previamente ya había adelantado su decisión.

El resultado final fue recibido entre aplausos de parte de todas las naciones que hicieron que esta medida se impusiera.

El documento “insta a la inmediata resolución pacífica del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania mediante el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios pacíficos”.

Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea fueron los países que votaron en contra.

Entretanto, países como Argelia, Armenia, Angola, Bolivia, China, Cuba, El Salvador, India, Irak, Nicaragua, Pakistán y Senegal fueron quienes renunciaron a la oportunidad de votar.

El embajador de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, había comunicado que se votaría a favor de la resolución que terminó imponiéndose, cosa que pudo reflejarse en las pantallas de la sala.

“México votará a favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania en la Asamblea General de la ONU (…) Durante los últimos días, ha habido un debate intenso en la Asamblea, se han escuchado los puntos de vista de más de 110 países que nos ha permitido entender la mejor la compleja trama que implica este conflicto y en breve se va a poner a votación una resolución sobre la agresión en Ucrania”, señaló de la Fuente en un video.  

 

Temas