¿Qué es la ‘teoría del gran reemplazo’? La motivación del tiroteo en Buffalo

El autor del atentado, Payton Gendron, habría estado influenciado por esta ideología de acuerdo con las autoridades investigadoras

Una mujer deja flores en el memorial por las víctimas del tiroteo en Buffalo..Créditos: EFE
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Una nueva teoría conspirativa de connotaciones raciales surgió recientemente en internet, luego que fuera señalada como la aparente motivación de Payton Gendron, el autor del tiroteo en Buffalo que dejó 10 muertos el fin de semana.

Se trata de la llamada “Teoría del Gran Reemplazo”, una ideología racista que se incluye en las investigaciones del crimen perpetrado por el joven caucásico, debido a que sus víctimas en el ataque eran afroamericanos y porque días antes publicó un documento de 180 páginas sobre el tema.

Esta hace referencia a una supuesta conspiración para disminuir la población de personas blancas en Estados Unidos y países de Europa, para así reducir la influencia de este grupo.

Los creyentes de esta teoría dicen que el objetivo se consigue a través de la inmigración de personas que no son caucásicas y se incorporan a una sociedad dominada por blancos y mediante el factor demográfico, ya que las tasas de nacimiento de los blancos suelen ser más bajas.

Incluso, la corriente más racista y antisemita señala que los judíos estarían detrás de ese plan de sustitución.

Otra visión más difundida en Estados Unidos reza que se alienta la inmigración desde América Latina con fines electorales.

Esta teoría conspirativa pudo encontrar su nacimiento desde el origen del racismo, como un intento  intimidar o desalentar el voto de las personas de raza negra.

El periódico The New York Times la define como “la creencia de que las élites están intentando destruir la raza blanca, abrumándola con grupos no blancos y diluyéndola con la reproducción interracial, hasta que dejen de existir”.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Payton Gendron, el autor del tiroteo, escribió un documento de 180 páginas lleno de odio racial y consejos para prevenir que los blancos sean reemplazados.

El Gran Reemplazo tendría un origen más claro en obras sobre el nacionalismo francés que datan de principios de 1900, aunque su uso contemporáneo se atribuye al escritor Renaud Camus, quien escribió el libro Le Grand Remplacement , en 2011.

Otra obra que tiene un papel clave en esta visión es “The Turner Diaries”, una novela escrita por William Luther Pierce y llamada “la biblia de los racistas”, que trata sobre una revolución violenta que conduce al exterminio de las minorías.