Por crímenes de guerra, dan cadena perpetua a primer soldado ruso

El joven de 21 años de edad fue hallado responsable de asesinar a un adulto mayor que paseaba en bicicleta en Chupajivka.

Vadim Shishimarin, militar ruso condenado a cadena perpetua.Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Kiev. – Fue condenado a cadena perpetua el primer soldado ruso hallado responsable de cometer crímenes de guerra en Ucrania desde que se desató la invasión de Moscú el pasado 24 de febrero.

De apenas 21 años de edad, Vadim Shishimarin se había declarado culpable de haber asesinado un un civil el pasado 24 de febrero.

“El tribunal halló que Vadim Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua”, dijo el juez Sergiy Agafonov, apegándose al 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.

La defensa del soldado había pedido la libre absolución a Shishimarin, alegando una serie de atenuantes debidas a las circunstancias de la intervención armada.

Vadim Shishimarin, soldado ruso. 

Sin embargo, la fiscalía consideró que el militar había actuado de manera consciente y fue por ello que solicitó aplicar la máxima pena prevista.

Detalles de su crimen

Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, comentó en su declaratoria que la persona a la cual asesinó fue un un civil de 62 años de edad, desarmado, y que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Esto, luego de un ataque del ejército ucraniano que hizo que la columna de la cual formaba parte el militar en cuestión se viera dispersada.

Indicó que dicha agresión la cometió apoyado en una ametralladora y que lo hizo para evitar que el sujeto comunicara su posición a las tropas de Ucrania.

El soldado enjuiciado fue capturado por las fuerzas armadas de Kiev el pasado 4 de mayo.  

Temas