En 2050, tres de cada cuatro personas padecerían problemas de sequía: ONU

El secretario general de la Organización, António Gutierres, urgió a la población a actuar a favor del cuidado de la tierra y biodiversidad.

Urge ONU a reaccionar en favor de la restauración de la Tierra ante amenaza de sequía. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Madrid. - Desde Madrid, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que para el año 2050 tres cuartas partes de la población mundial podría vivir en sequía y destacó que “cada dólar invertido en proteger el suelo se multiplica por 30”.

Gutierres, quien intervino de forma telemática en el acto central del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, destacó que la sequía “afecta a todas las regiones de forma cada vez más grave y frecuente”.

Aseguró el diplomático que “a mitad de siglo, tres cuartas partes de la población mundial podría vivir en sequía”. “El cambio climático es parte del problema, pero también la forma en que gestionamos la tierra”.

“Podemos y debemos revertir esta espiral para combatir el cambio climático y mejorar la vida de los más pobres y vulnerables”, subrayó, para hacer hincapié en que de ese modo se puede mejorar especialmente la vida de las mujeres y las niñas.

Además, Gutierres detalló que “empoderar a las mujeres y a los propietarios de la tierra es importante para la restauración de la misma”.

“Ya se podría restaurar la tierra invirtiendo una cuarta parte de lo que se destina para inversiones dañinas para el medio ambiente”.

 Según el canciller, “cada dólar invertido en la restauración de la tierra se multiplica por 30” en forma de beneficios ambientales.

Concluyó su intervención señalando que “aún hay mucho por hacer para cuidar la tierra y la biodiversidad” y con un llamamiento: “Actuemos ahora por un futuro sin sequía”.

António Guterres, secretario general de la ONU. 

 

Temas