Detienen a tres tras hallazgo de 50 migrantes muertos en San Antonio

Autoridades Federales precisaron que 22 víctimas eran de origen mexicano, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Encuentran a 50 personas muertas en un camión abandonado, en San Antonio; hay tres detenidos. Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

San Antonio. – El cónsul de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, reveló que policías estadounidenses capturaron a tres personas por su presunta participación en la tragedia migrante que se reportó anoche en el suroeste de dicha ciudad tejana, en donde fue encontrado un camión en estado de abandono.

La versión fue ratificada por el jefe de policía de San Antonio, William McManus, quien además narró haber recibido el reporte aproximadamente a las 6:00 p.m., luego de que una persona escuchara gritos de auxilio proviniendo del interior de un vagón con las puertas semiabiertas.

“Tenemos a tres personas bajo custodia, no sabemos si están vinculado con este caso o no, esta investigación ha sido referida a las autoridades federales desde hace un par de horas”, afirmó.

Al principio se habló que eran 42 las personas fallecidas, sin embargo, el número ascendió de tal forma que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, conformara que en total eran 50 cadáveres de personas que buscaban el sueño americano.

Actualización escrita por Marcelo Ebrard.

De este grupo, 22 migrantes eran de nacionalidad mexicana, siete guatemaltecos y dos hondureños; el resto todavía no han sido identificados.

Por otro lado, Ebrard aseguró que el camión en cuestión portaba placas de Estados Unidos y que, probablemente, se trate de un caso de trata de personas.

En más datos relevantes propios a esta tragedia, se dijo que 16 personas heridas fueron trasladadas a los hospitales University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

Además, en lo que respecta a este último grupo, se contabilizó la presencia de cuatro menores de edad, dos de ellos procedentes de Guatemala.

En lo que a la causa de muerte de las personas se refiere, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, declaró que los migrantes fueron víctimas de agotamiento y exceso de calor que se sentía al interior del vehículo pesado.

También aclaró que los sobrevivientes no parecían tener acceso al agua y que estaban demasiado débiles para salir del camión por sus propios medios.