Rusia abandona la isla de las Serpientes en una victoria para Ucrania

Ucrania anunció que expulsó a las fuerzas rusas después de un ataque masivo de artillería y misiles durante la noche.

Una imagen de satélite muestra el extremo sur de la Isla de la Serpiente, Ucrania, 17 de junio de 2022. Foto: Maxar Technologies / Distribuida vía REUTERS
Escrito en GLOBAL el

Kiev.- Las fuerzas rusas abandonaron el jueves el puesto avanzado estratégico de la Isla de las Serpientes en el mar Negro, en una gran victoria para Kiev que podría aflojar el bloqueo de Moscú sobre los puertos ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había decidido retirarse como un "gesto de buena voluntad" para mostrar que Moscú no estaba obstruyendo los esfuerzos de la ONU para abrir un corredor humanitario, que permita el envío de granos desde Ucrania.

Ucrania dijo que había expulsado a las fuerzas rusas después de un ataque masivo de artillería y misiles durante la noche.

"¡KABUM!" tuiteó Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. "Ya no hay soldados rusos en la isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo".

Rescatistas trabajan en un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso, en Mykolaiv, Ucrania, el 29 de junio de 2022 en esta captura de pantalla obtenida de un video. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania / Distribuida vía REUTERS.

El comando militar del sur de Ucrania publicó una imagen en Facebook de lo que parecía ser la isla, vista desde el aire, con al menos cinco enormes columnas de humo negro elevándose sobre ella.

"El enemigo evacuó rápidamente los restos de la guarnición con dos lanchas rápidas y probablemente abandonó la isla. Actualmente, la isla de las Serpientes está consumida por el fuego, hay explosiones".

Oleksii Hromov, general de brigada de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo en una sesión informativa que las fuerzas ucranianas aún no estaban ocupando la isla, "pero lo estarán, créanme".