EU excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Esto provocó que el presidente de México López Obrador tomara la decisión de no asistir a dicho evento.

Continúan los preparativos para que Estados Unidos acoja la 9º Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, EEUU. 5 de junio de 2022. REUTERS/Mike Blake
Por
Escrito en GLOBAL el

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, 6 jun (Reuters) - El Gobierno de Joe Biden ha tomado la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, dijeron personas familiarizadas con el asunto, a pesar de las amenazas del presidente de México de no asistir a la reunión a menos que todos los países del hemisferio occidental fueran invitados.

La decisión de Estados Unidos, que siguió a semanas de intensas deliberaciones, corre el riesgo de un boicot embarazoso de la reunión organizada por Washington a finales de esta semana en Los Ángeles si el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y algunos otros mandatarios deciden no presentarse.

Responsables estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo una fuente con sede en Washington a última hora del domingo.

La exclusión de Venezuela y Nicaragua, liderados por partidos de izquierda, ya había sido señalada en las últimas semanas.

Pero con el presidente Joe Biden, quien debe inaugurar la cumbre el miércoles, la decisión final sobre Cuba, de Gobierno comunista, dependía de si se invitaba a un representante de menor rango en lugar del presidente de la isla, dijeron responsables estadounidenses.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el mes pasado que no iría aunque lo invitaran, acusando a Estados Unidos de ejercer una "presión brutal" para que la cumbre no fuera inclusiva. Cuba asistió a las dos últimas cumbres.

La decisión de Estados Unidos fue reportada por primera vez por Bloomberg News. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

El presidente de México, del izquierdista Morena, ha dicho que estaba esperando a que Biden tomara una decisión antes de anunciar si iría. López Obrador podría hacerlo el lunes por la mañana cuando hable en una conferencia de prensa habitual.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ofrecer a Cuba un papel limitado fue visto como una forma de aplacar a López Obrador, pero la idea fue rechazada, dijo una fuente. Activistas de la sociedad civil cubana han sido invitados.

La controversia sobre la lista de invitados ha empañado el objetivo de Estados Unidos de utilizar la cumbre para reparar las relaciones con América Latina dañadas bajo el predecesor de Biden, Donald Trump, reafirmar la influencia de Estados Unidos y contrarrestar a China.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Habiendo descartado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Gobierno estadounidense está considerando un papel para el líder opositor Juan Guaidó, posiblemente de forma virtual en un evento paralelo, dijo un responsable estadounidense.

Washington reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, tras condenar la reelección de Maduro en 2018 como una farsa.

También está excluido de la cumbre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre tras encarcelar a sus opositores.

Si López Obrador no se presenta, podría poner en duda las perspectivas de progreso en las discusiones sobre el freno a la migración en la frontera sur de Estados Unidos, una prioridad para Biden.

La mayoría de los mandatarios han señalado que asistirán, pero el rechazo de gobiernos liderados por la izquierda sugiere que muchos en América Latina ya no están dispuestos a seguir el liderazgo de Washington como en ocasiones en el pasado.

Altos cargos de la Casa Blanca han insistido en que el jaleo de las invitaciones se disipará y la cumbre será un éxito, independientemente de quién asista.