Ecuador prohíbe que dos hombres viajen en una misma moto

La medida fue tomada con la intención de reducir la cantidad de delitos cometidos por personas que transitan en este tipo de vehículos.

Ecuador va contra motociclistas para reducir delincuencia. Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Quito, 9 jun (EFE).- La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Ecuador prohibió que dos hombres puedan viajar en una misma moto, una medida que contiene algunas excepciones y que se tomó con el propósito de reducir la cantidad de delitos que se cometen a bordo de este vehículo.

La restricción de limitar el uso de motocicletas a un solo hombre fue aprobada por el directorio de la ANT en una sesión celebrada el miércoles por la tarde, y serán la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Tránsito (CNT) las instituciones encargadas de controlar su cumplimiento.

Entre las excepciones contempladas en este nuevo reglamento que se aplicará a todo el territorio nacional están los cónyuges, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y menores de 12 años.

Durante una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial de Carondelet, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que "tanto la gran mayoría de asesinatos, algunos bajo la modalidad de sicariato, como los robos comunes, son perpetrados con dos personas en moto".

De acuerdo con los datos ofrecidos por Jiménez, el 30 % de los delitos que ocurren en Quito se producen con dos personas en moto y en la portuaria ciudad de Guayaquil, la segunda más poblada del país, este porcentaje llega al 60 %.

Mientras, en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en la costa norte, el 77 % de los asesinatos se producen bajo esta misma modalidad.

Asimismo, el director de la ANT, Adrián Castro, apuntó que desde inicios de año se han registrado más de 6.000 delitos cometidos por dos personas a bordo de una moto, de ellas 220 muertes violentas.

Esta prohibición entrará en vigencia una vez que el reglamento sea publicado en el Registro Oficial, que deja abierta la posibilidad a que las agencias municipales de tránsito establezcan restricciones adicionales como horarios, "en base a su estadística y realidad", señaló Castro.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, recordó que en el país estiman que hay unas 85.000 licencias fraudulentas, por lo que "también va a extremarse el control de licencias de quienes manejan motocicletas en el país". EFE