OMS pide a hombres limitar sus parejas sexuales

La organización señaló que el 98 por ciento de los casos fueron detectados en gays o bisexuales, pero pidió no estigmatizar a este sector de la población.

La semana pasada la OMS declaró emergencia mundial por la viruela del mono.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en GLOBAL el

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los hombres reducir el número de parejas sexuales ante el avance de la viruela del mono, en especial a los integrantes de la comunidad LGBT+.

De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 98 por ciento de los casos de viruela del mono fueron detectados en gays o bisexuales.

Hace una semana, la OMS declaraba emergencia mundial por la enfermedad que se está extendiendo gradualmente, por lo que pidió tomar todo tipo de cuidados.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”, declaró Ghebreyesus, quien activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad.

Además, mencionó que los individuos infectados deben aislarse y evitar contacto físico estrecho; también que la gente debe obtener detalles de contacto sobre sus nuevas parejas sexuales.

Más de 18 mil 000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70 por ciento en Europa y un 25 por ciento en América, precisó el jefe de la OMS.

Hasta el momento, sólo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África. Aun así, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir extendiendo el virus.