EU pospone juicio de Genaro García Luna hasta enero 2023

Actualmente, el ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, está en una prisión de Nueva York.

Genaro García Luna.Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Monterrey.— La Corte de Estados Unidos dio a conocer este lunes que el juicio en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México, fue pospuesto para realizarse el 9 de enero de 2023.

Fue apenas el pasado 27 de julio que la defensa del ex secretario pidió que se postergara, debido a que el volumen de pruebas presentadas por fiscales del Distrito Este de Nueva York son enormes y que, por lo tanto, los abogados necesitaban más tiempo para revisarlos.

García Luna fungió como secretario durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, a cambio de permitir que la organización criminal operara libremente.

Hasta ahora el ex funcionario federal se declaró inocente de cargos en los cuales se incluyen: asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Actualmente García Luna, de 53 años, se encuentra en una prisión de Nueva York.

La orden para posponer el juicio fue emitida por el juez Brian Cogan, quien también llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo tres órdenes de aprehensión por tres delitos, esto, hasta junio del presente año.

El primero de ellos es por el uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, conocida como el caso “CEFERESOS”. El segundo es por enriquecimiento ilícito y el tercero por la introducción ilegal de armamento en el caso “Rápido y Furioso”.

Algunas de las evidencias con las que cuenta la fiscalía federal son revelaciones de pagos de García Luna para amenazar, acosar y sobornar a periodistas que investigaban sus crímenes, incluso lo hizo después de su arresto en Dallas, Estados Unidos.