Viruela del mono: Nueva York y California entran en estado de emergencia

A estos dos estados se une Illinois, que ya supera los 500 casos confirmados.

Entidades de Estados Unidos declaran estado de emergencia ante viruela del mono. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York. – Los estados de Nueva York, California e Illinois declararon estado de emergencia ante el brote de la viruela del mono, que se ha propagado de manera muy rápida alrededor de Estados Unidos y en otras regiones del mundo.

La declaración de emergencia tiene como objetivo el reforzamiento de los esfuerzos por vacunar y detener el aumento de las nuevas infecciones.

Los tres estados representan casi la mitad de las 6 mil personas infectadas que han sido reportadas en la Unión Americana.

En el caso específico de California, ayer se lanzó un comunicado en donde se dijeron estar trabajando con urgencia en todos los niveles de gobierno para frenar la propagación de la viruela.

“La viruela del mono es una enfermedad rara, pero potencialmente grave, que requiere la movilización total de todos los recursos de salud pública disponibles para prevenir la propagación”, dijo por su parte J.B. Pritzker, gobernador de Illinois.

Estados Unidos ya interpuso una respuesta general ante la problemática que representa la viruela símica y nombró a Robert Fenton de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como coordinador de respuesta a esta enfermedad con origen en República Democrática del Congo.

La viruela del mono fue catalogada el pasado mes de julio como una emergencia internacional por parte de el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La última vez que algo similar sucedió fue en el año 2019, durante las primeras etapas del Covid-19, precisamente.

Hasta el momento, el brote de la viruela del mono se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Síntomas de la viruela del mono:

  • Erupciones inexplicables en la piel.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre (mayor a 38.5°C).
  • Dolor de músculos (mialgias).
  • Dolor de espalda.
  • Cansancio (astenia).
  • Ganglios inflamados (Linfadenopatía).