Anuncia Rusia retirada de tropas del este de Ucrania

El anuncio fue considerado por autoridades ucranianas como una victoria dentro del conflicto armado.

Soldados rusos se han retirado de la región de Karkhiv. Créditos: Archivo.
Por
Escrito en GLOBAL el

Moscú.-  El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado que estaba retirando tropas de dos áreas en la región de Kharkiv, ubicada al este de Ucrania, debido a que la contraofensiva ucraniana ha logrado avances significativos en la última semana.

El anuncio fue hecho tras varios días de aparentes avances de las tropas ucranianas al sur de la mencionada región de Kharkiv, que es la segunda ciudad más grande del país, en lo que podría ser el mayor éxito de fuerzas ucranianas en el campo de batalla desde que frustraron un intento ruso de tomar la capital, Kiev, hace siete meses. 

Ante el anuncio hecho por las autoridades rusas, el mandatario de Ucrania Volodimir Zelensky lo celebró asegurando que esa ha sido la mejor decisión que ha tomado el ejpercito ruso. 

“El ejército ruso en estos días está mostrando lo mejor que puede hacer: Mostrar su espalda, por supuesto, es una buena decisión de parte de ellos”, dijo en un video grabado en su oficina ubicada en la residencia oficial y sede del gobierno de aquella nación. 

Por su parte, el portavoz del ejército ruso, dijo Igor Konashenkov que las tropas se reagruparán desde las zonas de Balakliya e Izyum hacia la región de Donetsk.

“A fin de lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbás”, dijo el mando militar ruso durante una conferencia de prensa. 

Por último, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, anunció que las tropas ucranianas habían retomado Kupiansk, un poblado a lo largo de la principal ruta de suministro a Izyum

El conflicto ruso- ucraniano tiene varios años desarrollándose, sin embargo, fue en el pasado mes de febrero que las autoridades de Rusia encabezadas por el presidente Vladimir Putin decidieron invadir el territorio de Ucrania con la finalidad de llegar a la capital, Kiev y derrocar al gobierno, pero esto no ha ocurrido.