Mujeres iraníes queman su velo ante la muerte de Mahsa Amini

La joven Mahsa Amini murió luego de ser detenida por no llevar puesto de manera correcta el velo, cuyo nombre auténtico es hijab.

Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini.Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Teherán. -  Las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini han tomado demasiado poder, tanto que muchas mujeres que se han unido a la manifestación no solo se han despojado del hijab (el tradicional velo que llevan puesto en su cabeza), sino que también lo han quemado.

Primero, en redes sociales circuló un video que muestra como algunas mujeres iraníes se cortan el cabello y se quitan el velo para después prenderle fuego, en un claro rechazo hacia las ideas de la República Islámica.

La furia ha sido tal que no se ha limitado a ser expuesta en internet, sino en las calles, de hecho, este fin de semana hubo varias congregaciones de personas, sobre todo mujeres, que marcharon sin el velo puesto, acción que en Irán es castigada con detención, pena de prisión, multa o hasta latigazos.

Lo sucedido fue histórico, pues las protestas llegaron hasta la capital iraní, Teherán, en donde nunca antes se habían registrado este tipo de pronunciamientos masivos.

Masih Alinejad, periodista y activista iraní que ha estado siguiendo de cerca el caso, señaló a través de su cuenta de Twitter que las mujeres protestantes han llegado a gritar “¡Muerte al dictador!”, en referencia al líder supremo Alí Jamenei.

Los cuerpos de seguridad iraníes no han mostrado flexibilidad ante las protestas y actuaron de tal forma que varias personas llegaron a resultar lesionadas.

"Este es el Irán real. Las fuerzas de seguridad en Saqqez, Irán, abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos tras el entierro de #MahsaAmini. Varios manifestantes han resultado heridos. Primero, la policía de hijab mató a una niña de 22 años y ahora usa armas y gases lacrimógenos contra las personas", comentó Alinejad en otro tweet.

¿Quién fue Mahsa Amini?

Mahsa Amini murió la semana pasada a los 22 años de edad luego de ser detenida en Irán por no llevar puesto el velo de manera correcta.

Mahsa Amini, joven que falleció la pasada. 

La mujer fue trasladada a una comisaría por la Policía de la Moral, pero presuntamente fue víctima de abuso policiaco y terminó en el Hospital Kasra, de Teherán, luego de haber sufrido un ataque al corazón y coma cerebral, estado en el que permaneció hasta el pasado viernes que se notificó su fallecimiento.

 

Temas