La falla de San Andrés está lista para disparar: Sismólogo

La falla de San Andrés se extiende a lo largo de más de mil kilómetros, abarca territorio en California, EU y Baja California, México; pronostican que de ahí surja un gran terremoto.

Letrero de la falla de San Andrés, en California. Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

California. – No hay falla más temida en todo el mundo que la falla de San Andrés, que recorre mil 300 kilómetros abarcando el estado de California, Estados Unidos, y Baja California, México.

A esta brecha se le atribuyen muchos sismos, pero desde hace tiempo se habla acerca de la posibilidad del “Big One”, como se le denomina al presunto gran terremoto que se espera sacuda el Sur de California y que cuyas consecuencias serán devastadoras.

Al respecto habló Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, quien afirmó que la falla de San Andrés “está cargada y lista para disparar”.

Naturalmente, lo que más teme la población a propósito de esta falla es el desconocimiento que hay acerca de cuándo podría hacerse presente este posible terremoto, no obstante, Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California, se atrevió a pronosticar ante BBC News que el movimiento telúrico podría presentarse en los próximos 30 años.

“La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando", complementó la especialista.

Vista aérea de la falla de San Andrés.

Otra de las grandes preocupaciones tiene que ver precisamente con esos 160 años que la fractura geológica lleva quieta, ya que es mucho más tiempo de lo esperado para ésta y cualquier otra falla liberadora de energía.

“Tan solo en Los Ángeles se estiman cerca de 18 mil muertes, 53 mil heridos y daños materiales superiores a los 200 mil millones de dólares”, llegó a mencionar Lucy Jones, sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por si te interesa: Los videos más fuertes del sismo de 7.7 que sacudió a varios estados de México.

Se tiene en cuenta también que la atención no solo debe de prestarse hacia el gran terremoto, sino también a las réplicas, pues estas alcanzarían magnitudes igualmente poderosas.