Acuerdan Ucrania y Rusia intercambio de prisioneros

Autoridades rusas liberaron 215 elementos militares ucranianos, los cuales fueron mandados a Turquía, mientras que Rusia recuperó a 55 prisioneros.

Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros.Créditos: Redes Sociales.
Por
Escrito en GLOBAL el

Kiev.- Ucrania anunció la liberación de 215 elementos militares en un intercambio con Rusia, entre ellos, se encuentran  los líderes de la defensa de la fábrica de acero Azovstal en la ciudad de Mariúpol, quienes resisitieron durante varios días los embates rusos hasta que fueron capturados. 

“Hemos conseguido liberar 215 personas”, declaró a la televisión el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

Por su parte, Rusia recuperó 55 prisioneros, entre ellos el exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, cercano a Vladimir Putin y acusado de alta traición por las autoridades ucranianas, según lo dicho por el presidente ucraniano Volodomir Zelensky en un discurso transmitido a nivel nacional. 

Se supo que los militares ucranianos liberados por Rusia fueron llevados a Turquía y seguirán en aquella nación mientras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania continúa, esto gracias a que se logró un acuerdo con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan. 

Así también, presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky Zelensky  señaló que en este intercambio está incluida la liberación anunciada previamente de diez prisioneros de guerra trasladados a Arabia Saudita, entre ellos cinco británicos y dos estadounidenses.

Dicha liberación e intercambio de prisioneros se dio justo en el día en que Zelensky intervino en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en cuyo mensaje pidió a la comunidad internacional que castigue a Rusia de manera ejemplar, como quitarle el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la mismo organización. 

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la movilización a territorio ucraniano de 300 mil reservas de las fuerzas armadas, es decir, personas entre los 18 y 65 años de edad que cuentan con su servicio militar, preparando una contraofensiva que pueda llegar a tener el control de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania.